Actualmente nos encontramos a través de los medios de comunicación como el inicio del consumo del alcohol entre los adolescentes es cada vez a edades mas tempranas, poniendo el aviso en padres y educadores de la importancia y los riesgos que lleva asociado esta práctica. En España, el comienzo suele ser especialmente temprano, en torno a los 13 años, edades en las que el alcohol puede ocasionar graves consecuencias a nivel psíquico, físico y/o social, y en la que los jóvenes se encuentran inmersos en su propio desarrollo biológico y personal.
La tendencia de consumo de los últimos años tiende a ser a beber en atracón, especialmente los fines de semana, en la que los jóvenes ingieren grandes dosis de alcohol en cortos espacios de tiempo, lo que lleva en ocasiones graves a producir comas etílicos, poniendo en riesgo la vida del adolescente, ademas de otros riesgos para los jóvenes, como tener relaciones sexuales sin protección, lo que podría ocasionar embarazos no deseados, o enfermedades de transmisión sexual (VIH, herpes genital, etc), accidentes de trafico, brotes de violencia, etc.
“la tendencia de los últimos años es beber grandes cantidades de alcohol en cortos espacios de tiempo”
Las causas de dichas conductas suelen ser variadas, y entre las cuales nos encontramos a la adolescencia como una de las mas importantes, convirtiéndose en el eje principal para el resto, siendo esta una etapa de transición a la vida adulta, y precursora de los cambios psíquicos, físicos y sociales que se dan entre los mas jóvenes. Ademas podríamos destacar las siguientes:
- Necesidad de pertenencia a un grupo social de iguales, en el que poder sentirnos identificados y poder desarrollarnos como personas dentro de un grupo de iguales, y en cual en muchos de los casos existe cierta predisposición a experimentar nuevas sensaciones con nuevas sustancias, como puede ser alcohol, tabaco, canabis, etc, convirtiéndose los miembros del grupo en factores de presión para el consumo de otros miembros del mismo.
- Medios de comunicación, por donde los jóvenes integran parte de la información de la sociedad, y en el que adoptan roles de figuras cuyas conductas imitan y que les sirven de modelos.
- Rebeldía, hacia la actitud de muchos padres de prohibición hacia los hijos, algunos de ellos intentan restaurar su libertad consumiendo sustancias prohibidas para su edad, como el alcohol o el tabaco, con la falsa creencia de conseguir sentirse mas libres respecto a las normas impuestas por los adultos.
- Mala información, la mayoría de jóvenes comparten la falsa creencia de que el consumo de alcohol de fin de semana no es perjudicial para su salud.
- Gratificación instantánea, los efectos del alcohol en grandes cantidades son instantáneos, y provocan que los adolescente inhiban su conducta, permitiendo de esta manera en algunos consumidores mas facilidad para interactuar con los demás, aunque en otros casos, se da todo lo contrario, el resultado son brotes de violencia.
Prevenir el consumo de alcohol entre los mas jóvenes es tarea de todos. Una buena educación en torno a los peligros que tiene esta practica, y dotar a los mas jóvenes de un amplio repertorio tanto conductual como de habilidades sociales, nos permitirá que los adolescentes tengan mayor conocimiento de los riesgos que tiene el consumo de alcohol, como a saber decir no cuando el entorno mas cercano les presione para el consumo. Además es importante empezar el trabajo desde casa, una buena relación y una comunicación fluida entre padres e hijos, el poner limites claros y normas acordes a su edad, conocer en todo momento las amistades que tienen, promover el deporte en tiempo de ocio, y sobre todo, compartir dicho tiempo con los mas jóvenes, son reglas fundamentales para evitar el consumo de alcohol a estas edades.