Preguntas Frecuentes

¿Cuando acudir a un psicólogo?

Existen muchos motivos o causas para pedir ayuda a un psicólogo. No existe una norma clara de cuando solicitarla  , ya que ante un mismo problema, las personas solemos responder de distinta manera, siendo algunas de estas respuestas desadaptadas y/o exageradas. También hay momentos en nuestras vidas en los que sufrimos  malestar psicológico  a lo largo de un tiempo y que no somos capaces de resolver por nosotros mismos, y que nos llevan a padecer problemas de diversa índole, tanto física como psicológicamente. Estos problemas van desde agotamiento, problemas de sueño, hasta ideas obsesivas, ansiedad, estrés, etc.

¿Cuanto dura una tratamiento psicológico?

En psicología los tratamientos tienen distinta duración, dependiendo de la persona y el problema a tratar, siendo cada intervención especifica para cada paciente. En lineas generales, los tratamientos tienen una periodicidad semanal, o en según que casos quincenal, con una duración de 60 minutos aproximadamente.

¿Son todos los tratamientos iguales?

No, cada persona necesita que se realice un trabajo individualizado con ella, atendiendo a la demanda planteada, los recursos del paciente, y la motivación que tenga para el cambio, entre otros factores. De esto dependerá la duración del tratamiento y los cambios experimentados por el paciente.

¿Es confidencial?

Dentro del ejercicio de la psicología, y bajo el código deontológico de la profesión,  no se podra revelar ni datos personales ni lo referente a la conversación mantenida en consulta, sin el consentimiento del paciente.

¿Que diferencia hay entre un psicólogo y un psiquiatra?

Ambos tipos de especialistas difieren en varias cosas. La primera de ella es la titulación académica, el psicólogo tiene una formación de 5 años en psicología, y el psiquiatra, a través de la titulación en Medicina, se especializan vía MIR en psiquiatría. Otra diferencia importante es la capacitación de poder recetar fármacos, siendo exclusiva  en es sistema sanitario español de los médicos, en este caso del psiquiatra.

¿Mis problemas tienen solución?

Es muy arriesgado afirmar que todos los problemas de una persona puedan tener la solución que uno desea, pero si que se pueden buscar otras alternativas eficaces de reconducir la problemática con soluciones reales y efectivas.

Desde la psicología cognitivo-conductual lo que se busca es el cambio de la conducta problema de la persona, aprendiendo a dar respuesta a las dificultades de la vida diaria de una forma mas positiva.

¿Somos así por genética o por aprendizaje?

Se dice siempre que somos un tercio genética, un tercio aprendizaje y un tercio ambiente en el que vivimos. Aun con todo esto, el aprendizaje es sin duda el factor que trabajando en el, podemos conseguir un cambio en nuestra conducta de manera permanente.

Desde la psicología cognitivo-conductual lo que se busca es el cambio de la conducta problema de la persona