Adicciones

Actualmente podemos encontrarnos en nuestra sociedad diferentes tipos de adicciones,  tanto a sustancias toxicas para nuestro organismo (cocaína, alcohol, tabaco, etc) como a otras que no los son, y que pasan mas desapercibidas, siendo la mas común el uso abusivo de internet y el juego patológico.  Todas ellas, e incluso cuando llegan a contar con gran parte de aceptación social, causan problemas tanto psicológicos como físicos al sujeto adicto, al igual que al entorno social y laboral que le rodea (familia, amigos, trabajo, etc).

Unas de las características principales de cualquier conducta adictiva es la perdida de control sobre la misma, la fuerte dependencia psicológica que conllevan (e incluso física como es el caso de la heroína), la perdida de interés por actividades gratificantes, y la interferencia en la vida cotidiana.

Ejemplos de adicciones con sustancias tendríamos cualquier tipo de droga, tanto legal, como el tabaco, el alcohol o los psicofármacos, sustancia esta ultima en aumento por la situación actual que atraviesa la sociedad, como sin  una sustancia adictiva de por medio, como el juego patológico, el uso abusivo de internet y móvil,  o la comida. En lo referente a drogas ilegales tendríamos mayor numero de sustancias. Las mas tipicas por su consumo mas extendido serian las siguientes:

  • Los preparados de la planta Cannabis (marihuana, hachís y aceite de hachís),
  • Estimulantes, como la cocaína y las metaanfetaminas, como es el speed,
  • Alucinógenos, como el LSD, el PCP (polvo de ángel) o las setas alucinógenas,
  • Drogas de síntesis y
  • Los opiaceos, como la heroína y morfina.

Las causas del consumo de drogas pueden ser sociales, familiares o individuales, encontrándose estas en todas las clases sociales, debido a la facilidad y al precio con el que se pueden adquirir. El patrón que domina actualmente es el consumidor ocasional, relacionado con el ocio y al fin de semana, que viene a ser un drogadicto joven, grupal y consumidor de diversas sustancias.