Adolescentes

Adolescentes

La adolescencia es una etapa evolutiva

La adolescencia es una etapa evolutiva que todas personas pasamos entre los 14 a los 17 años aproximadamente. En este periodo los individuos sufren una serie de cambios que le van a llevar a afrontar el resto de su vida desde un plano más individual, forjando su propia identidad, tanto a nivel individual como social. Los cambios más importantes de este periodo van desde el plano psicológico al plano biológico, y entre estos cabe destacar los siguientes:

  • Cambios hormonales: Aumento de peso y altura, cambios en la voz y en la sudoración, etc.
  • Maduración sexual: Se desarrollan los órganos sexuales externos, y se desarrolla la capacidad reproductiva en ambos sexos.
  • Autoestima: Es un periodo en el cual la autoestima de los jóvenes fluctúa de arriba a abajo durante cortos periodos de tiempo.
  • Amistad: Nuevas amigos que sirven de apoyo social, y a su vez, con los que comparten nuevas experiencias.
  • Lenguaje, emociones, etc.

A lo largo de este periodo, y debido a los cambios anteriormente descritos, los jóvenes pueden presentar diversos problemas que precisen una mayor atención por parte de los adultos y/o de su familia.

Es en esta etapa de la vida donde se suele tener los primeros contactos con el alcohol y las drogas, las primeras relaciones sexuales, el momento en el que surgen los primeros conflictos sociales, en los que se tomara al grupo de amistades como referencia, absentismo escolar, etc.